EXPLOREMOS
EL MUNDO DE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS A TRAVÉS DEL USO DE UNA AYUDA
HIPERMEDIAL DINÁMICA
Wilmar
Andrés Grajales
3113969651
Lucía Montoya Cardona
3148566784
Caldas - Pensilvania
Institución educativa: La Rioja. Sede San
Miguel.
Radicado 33229
2013
JUSTIFICACIÓN
El mundo de hoy trae consigo diversos
desafíos que en cierto modo influyen de manera decisiva en la sociedad. Uno de
esos desafíos centra toda su atención en la tecnología que diariamente avanza a
pasos agigantados cambiando de una u otra forma la vida del hombre mediante
eventos e instrumentos que han marcado una gran diferencia entre éste y sus
antepasados.
La educación ha sido una de las
principales facilitadoras en este proceso de transformación social por tal
motivo este proyecto cobra su importancia al combinar de una manera muy
didáctica la enseñanza de temas en las diferentes áreas con el uso de programas
tecnológicos que el computador proporciona.
Este proyecto tiene su fundamento en la
aplicación de elementos tecnológicos, proporcionando al estudiante la
posibilidad de liderar sus procesos explorando el conocimiento de una manera
distinta y agradable.
Los elementos con los que será posible el
desarrollo de este proyecto se basan en programas interactivos y software
educativos mediante el uso de una AHD que contribuirá de manera simultánea con
el fin de hacer más eficiente el avance de las distintas actividades y lograr
un aprendizaje significativo.
OBJETIVO GENERAL
Identificar las características de los animales y las plantas como
seres vivos mediante el uso de una Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
utilizar una Ayuda Hipermedial Dinámica
que faciliten la comprensión de temas acerca de la clasificación de
plantas y animales según sus características.
-
Describir el medio que lo rodea agrupando los seres vivos por especies,
individuos y sexo.
-
adquirir y aplicar hábitos adecuados para la conservación de su entorno.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Mediante el uso de una Ayuda Hipermedial
Dinámica que aspectos del aprendizaje se transforman al abordar el tema de los
seres de la naturaleza para niños de grado segundo a la hora de contextualizar
los saberes aprendidos en el aula con su entorno?
ÁREAS QUE INTEGRA
·
Biología
·
Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE
INTEGRA
Biología
Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifico.
Tecnología
Relato cómo mis acciones sobre el medio
ambiente afectan a otros y las de los demás me afectan.
COMPETENCIA DEL PROYECTO
Investigativa, procedimental, laboral,
actitudinal.
Identificar el entorno vivo del ser humano
CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA
·
Word:
software que permite crear texto
·
Jclic:
software que permite crear o utilizar actividades educativas basadas en sopas
de letra, rompecabezas, apareamientos, juegos de memoria, etc.
·
Powerpoint:
Software para presentación de diapositivas
·
Reproductor
de video Windows media: permite visualizar proyectos
PROCESO
Mediante
el uso de las AHD se plantea un proyecto que pretende realizar diversas
actividades para que los estudiantes adquieran y afiancen conocimientos sobre
las plantas y los animales.
MARCO CONCEPTUAL
LOS SERES QUE NOS RODEAN
En la naturaleza encontramos seres humanos,
plantas y animales, que son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y
mueren. Además son seres que se alimentan. A diferencia de ellos, los minerales
como las piedras, el agua, la arena, la arcilla, la sal, y los metales como el
oro, el hierro y el platino, son seres inanimados porque no nacen, ni crecen,
ni se reproducen, ni mueren; tampoco necesitan alimentarse. Los seres naturales
se diferencian de aquellos que han sido construidos por el hombre. Éstos no
tienen origen natural, aunque algunas veces son elaborados con productos u
objetos naturales.
Todos los seres vivos siguen un ciclo: nacen,
crecen, se reproducen y mueren. Cada ser vivo hace parte de una cadena trófica,
la cual determina la supervivencia de cada una de las especies presentes en el
medio natural.
Los seres de la naturaleza tienen su
clasificación como se muestra en el siguiente gráfico:
Seres de la naturaleza
|
SERES VIVOS
El hombre: también conocido como ser humano o
persona, es el único ser vivo con la capacidad de razonar mediante el uso de su
cerebro el cual le permite realizar diversas funciones. El hombre también se
ubica en la naturaleza pero como un ser con capacidades superiores a los demás
seres vivos.
Animal: Ser vivo pluricelular, generalmente
dotado de capacidad de movimiento y sensibilidad, que se alimenta de otros
seres vivos: aunque el hombre es también un animal, este término suele hacer
referencia a los seres que no tienen capacidad de raciocinio.
Ser viviente, heterotrófico, dotado
generalmente de movimientos (locomoción) y de sensibilidad, que respira oxígeno
y expele dióxido de carbono.
Planta: Ser orgánico con células que forman
tejidos, que vive y crece sin poder moverse, y es capaz de producir su alimento
mediante la fotosíntesis: planta trepadora; planta herbácea. Vegetal provisto
de raíz, tallo y hojas, u órganos análogos.
SERES INANIMADOS
Mineral: Compuesto natural inorgánico no
producido por los seres vivos, que se encuentra en la corteza de la tierra y
que está formado por uno o más elementos químicos.
Son minerales: las piedras, el agua, la arena,
la arcilla y la sal.
Metal: Elemento químico, generalmente sólido a
temperatura normal, que es buen conductor del calor y de la electricidad y que
tiene un brillo característico: el oro, el platino, el hierro, el aluminio, el
cromo y el cobre son metales.
Objetos elaborados: son todos aquellos
fabricados por la mano del hombre, los cuales a pesar de que algunos tengan
movimiento, carecen de vida.
MARCO TEÓRICO
A través de los tiempos la educación ha marcado decisivamente la vida de
las sociedades por la variedad de acciones que esta aporta al individuo que
forma. Hoy en día el tratar la educación se ha convertido en un gran desafío
para quienes tienen la tarea de impartirla en las aulas de clase, ya que han
venido surgiendo e interviniendo en ella una serie de programas que la han
trasformado haciendo de la educación una forma más significativa de adquirir
los saberes, rompiendo con los modelos tradicionales que generalmente no
trascendían mucho en los estudiantes inmersos en el aula de clases.
Uno de los programas o avances más sobresalientes en el marco de la
educación es la tecnología la cual actualmente ha tomado gran fuerza en devenir
del mundo contemporáneo transmutándolo de una manera vertiginosa.
La tecnología y la educación se complementan en el sentido de que quienes
adquieren los aprendizajes aplican competencias básicas y cognitivas adquiridas
en la enseñanza y las destinan a la creación o manipulación de objetos donde
los medios tecnológicos desempeñan un papel muy sobresaliente.
Por consiguiente, este proyecto sustenta la idea de una tecnología como
apoyo a la enseñanza especialmente en el campo de las ciencias naturales bajo
los parámetros de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
mediante ayudas didácticas virtuales que facilitarán la instrucción de temas en
el área de las ciencias naturales donde la observación, la investigación y las
herramientas tecnológicas juegan un papel muy importante.
Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) tienen un papel clave en el proceso global de cambio que
experimenta la sociedad actual. Ante esto, se hace necesario plantear opciones
tecnológicas a ser aplicadas por el docente en el proceso de enseñanza,
específicamente para las ciencias naturales.
Las bases teóricas de este proyecto se sustentan en La teoría de Piaget[1], la
cual ostenta que el niño construye el conocimiento a través de diferentes vías
como: la lectura, la escritura, la exploración, así como en la interacción con
su medio ambiente; indicando además que el fin de la educación debe estar
orientado a la investigación científica, pues considera un problema educativo
la falta de vocación científica y la inclinación de la mayoría de los
estudiantes por carreras humanísticas, literarias y sociales; todo ello
consecuencia directa de la falta de motivación y la ineficiencia en el proceso
de enseñanza de las disciplinas científicas. De allí entonces, que la
construcción del conocimiento científico debe partir de la exploración, siendo
incentivado con estrategias tecnológicas que favorezcan la enseñanza de las
ciencias, en una construcción progresiva, donde el estudiante modifique y
adapte a sus esquemas mentales los nuevos conceptos.
En cuanto a Vigotsky[2], este
apoya el conocimiento en un modelo de aprendizaje donde el rol activo del
docente es determinante, en tanto que las habilidades mentales de los
estudiantes se desarrollan de manera natural a través de situaciones mediadas
oportunamente por el docente. La aplicabilidad de esta teoría en la tecnología,
se evidencia en el uso de entornos virtuales de aprendizaje con una visión
pedagógica, los cuales son un medio para lograr nuevos aprendizajes en el
ámbito de las ciencias naturales, a partir de las simulaciones y los
laboratorios virtuales.
Por su parte, Ausubel[3] centra
su teoría en el aprendizaje significativo, rechazando el aprendizaje
memorístico o mecánico; considera que el aprendizaje sólo es posible cuando
tiene un significado para el estudiante. Señala que los conceptos se
comprenden, no se descubren. De acuerdo con esta teoría, el aprendizaje de las
ciencias por parte de los estudiantes se va modificando y perfeccionando en la
medida que las experiencias propiciadas por el docente tengan significado,
permitan explicar situaciones, hechos o eventos haciendo inferencias posibles
de comprobar derivando en nuevos conceptos; todo ello es posible lograrlo a
través del uso de los recursos de Internet tales como el hipertexto y los
buscadores, entre otros.
Finalmente debe señalarse que cada asignatura científica tiene su
didáctica particular, es decir, una manera especial de ser enseñada por los
docentes. Así pues, con el uso de la tecnología en la educación, se deben
introducir cambios sustanciales en las estrategias y métodos de enseñanza
aplicados por el docente de manera tradicional; estos deben favorecer la participación
activa en la construcción de conocimientos.
Metodología
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
I.E LA RIOJA SEDE: SAN MIGUEL
SECUENCIA DIDÁCTICA: Los ciclos de la vida GRADO: 3
SESIÓN No: 01 FECHA: JULIO 2013 DURACIÓN: 1 mes
COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS
DE COMPETENCIA
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EVIDENCIAS
EVALUADORAS
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Conceptual
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Procedimental
|
Actitudinal
|
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Describo
y verifico ciclos de vida de los seres vivos.
Observo
y describo cambios en mi desarrollo y el de otros seres vivos.
|
Conoce los ciclos de vida en los
seres vivos.
Comprende los cambios que ocurre en
los seres vivos de acuerdo a sus etapas de vida.
|
Identifica los ciclos de vida por medio de
imágenes y videos educativos.
Explica por medio de diapositivas las etapas y ciclos de las personas y animales
|
Valora
la importancia de preservar los ciclos de vida y la importancia de la
tecnología en cada uno de ellos.
Usa
de manera adecuada los instrumentes tecnológicos para identificar mejor en
que ciclo de vida se encuentra
Muestra
una buena actitud a la hora de trabajar con los ciclos de vida y los apoyos didácticos que le ofrece
las TIC
|
Usa el
computador como herramienta para fortalecer conocimientos acerca de los
ciclos de vida y otros asuntos educativos.
Utiliza
herramientas como paint, para afianzar el aprendizaje tecnológico y de
paso trabajar con los ciclos de vidas
en plantas y animales.
Trabaja con herramientas como Word para
escribir textos sobre la importancia y cuidados que Deben tener en cada ciclo
de vida
|
Fotos
Imágenes
Cuaderno
Videos
Trabajos computador
Autoevaluación
|
||
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
Clasificar ciclos de vida en seres vivos es un tema interesante para una clase de
sobre ciencias naturales. Saber esta diferencia los ayuda a tomar conciencia
del mundo a su alrededor. Las actividades de ciencias basadas en ciclos de
vida también los ayudan a incorporar conocimientos de matemática, como la
clasificación, y conocimientos de lenguaje, como la descripción. A los niños
les divierte explorar conceptos científicos y les encantará aplicar todo lo
que aprendan.
La
tecnología ha sido una manera de llevar a los estudiantes a desarrollar
habilidades y destrezas dentro de las aulas teniendo en cuenta que las AHD
permiten desarrollar proceso cognitivos que permiten que los estudiantes
participen de los avances de su entorno de manera lúdica y didáctica.
Pasos para el diseño y uso
de AHD en un DTP
La
AHD permitirá a los estudiantes ubicarse un poco con el tema, como primera
instancia se realizara una motivación dando un abre bocas al tema de ciclos de vida con un video del rey león donde los estudiantes
visualizan los animales y los seres vivos que existen en la naturaleza, el
agua y demás minerales que pueden proporcionarnos la supervivencia en nuestro
entorno. Después de este video el docente preguntará a los estudiantes sobre
los seres vivos que identificaron dentro del video. Esta actividad permitirá
identificar los conocimientos previos de los y las estudiantes, donde se
contextualizara lo que saben. Se realizarán preguntas como: Qué plantas
existen en tu casa. Cuáles plantas identificas de camino a la escuela. Que
animales hay en la vereda.
Para continuar con el proceso, desde
la AHD se mostrara
un video educativo que muestre el
origen de los ciclos de vida
en los seres vivos desde que nacen hasta que mueren.
Después de que los estudiantes tengan un poco claro el
tema de ciclos de vida y afianzados conocimientos por medio de la AHD. (teoría del
contenido de la AHD)Los
estudiantes realizaran dibujos sobre lo que
observaron anteriormente en los videos, imágenes en el cuaderno.
La evaluación se ha venido realizando
desde el inicio ya que es un proceso continuo donde se tiene en cuenta todo
el trabajo, y no se realiza mediante un resultado sino en un proceso continuo, donde también se le dará paso a la
autoevaluación con el estudiante
Ciclos de la vida de la planta
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EVALUANDO
LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
La evaluación se ha venido
realizando desde el inicio ya que es un proceso continuo donde se tiene en
cuenta todo el trabajo, y no se realiza mediante un resultado sino en un
proceso continuo, donde también se le dará
paso a la autoevaluación con el estudiante .
|
|||||||
RECURSOS:
cuadernos, copias, laminas, revista, periódicos, cartillas, textos, marcador,
colores, plastilina, computador,
|
BIBLIOGRAFIA:
Jenfer
Prior. Los ciclos de la vida del ser
humano. Theacher
created materials, inc. Huntintong Beach. 2005
|
WEBGRAFIA:
ColombiaAprende, UTP, Computadores para educar, google, youtube. http://www.youtube.com/watch?v=jeYprMRf6ho
|
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DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO I.E. LA RIOJA
SEDE SAN MIGUEL PENSILVANIA CALDAS
SECUENCIA
DIDÁCTICA: Los Seres de la naturaleza GRADO: SEGUNDO SESIÓN No:02 FECHA Julio/2013 DURACIÓN: 1 mes
COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS
DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS
EVALUADORAS
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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Reconocer la importancia de los
seres vivos, clasificarlos de acuerdo con sus características y proponer
estrategias para cuidarlos.
|
Agrupa los
seres vivos por especies, individuos y sexo.
Reconoce
las formas de reproducción de los animales y plantas.
Identifica
las partes que conforman los animales y las plantas.
|
Identifica
y diferencia las partes de los
animales y las plantas por medio de
presentaciones de la AHD en powerpoint
con videos educativos.
Realiza
dibujos donde represente las características de los seres vivos haciendo uso
del programa paint.
Afianza
conocimientos sobre los animales y las plantas utilizándola AHD
|
Efectúa acciones que conlleven a la
conservación de las plantas y de los animales haciendo uso de las nuevas
tecnologías.
Crea nuevos artefactos empleando
material del medio natural.
Lidera labores que contribuyan al
mejoramiento del entorno por medio de recursos tecnológicos.
|
Utiliza herramientas tales como Word,
powerpoint, paint, para afianzar
conocimientos sobre los animales y las plantas.
Hace
uso del computador para obtener información y realizar tareas relacionadas
con el tema de los seres vivos.
Trabaja
con herramientas como Word para escribir textos que conciernen al tema de las
plantas y los animales.
|
Fotos
Cuaderno
Videos(AHD)
Material
elaborado por los estudiantes.
|
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ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
Con el ánimo de proponer un
aprendizaje significativo para los estudiantes, es de vital importancia
incrementar el uso de las AHD en las aulas de clase para desarrollar
habilidades y destrezas que les permitan un mejor desenvolvimiento en el
mundo actual de manera que tengan una alta comprensión de los conocimientos que
este plantea.
De acuerdo con lo expuesto
anteriormente el docente ofrecerá una AHD que cautiven la atención de los
estudiantes. Por consiguiente con la AHD se dará inicio al desarrollo de la
temática con una reflexión que exprese la importancia de la creación donde
cada estudiante da un aporte acerca de la misma. Continuando se tiene una
ambientación (bioadivinanzas) que permita conocer los pre saberes de los estudiantes.
Zumba que te zumbarás,
van y vienen sin descanso, de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando. (Las abejas)
En rincones y entre ramas
mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo. (La araña)
Sal al campo por las noches
si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos cara seria y gran saber. (El búho)
A continuación se dispone el grupo
para realizar un ecopaseo donde observaran detalladamente todos los seres
vivos encontrados durante el recorrido. Al regresar a la escuela los
estudiantes haciendo uso de la AHD leerán unos contenidos en los que se
contextualizaran con el tema para posteriormente hacer una socialización de
las siguientes preguntas para luego escribir su respuesta y las dadas por sus
compañeros, así:
Seguidamente al concluir la
actividad anterior, desde la AHD se presenta un video (Seres Vivos)con
el fin de que los estudiantes exploren un poco más acerca de los seres vivos
y no vivos (Seres No Vivos) profundizando en las distintas
características de los animales, de las plantas y de las diferencias que
existen entre estos; este video tendrá contenidos referidos al crecimiento,
reproducción y composición de los seres vivos y de las funciones que estos
cumplen en el medio natural. Cuando los estudiantes terminan de visualizar el
video se les aclaran las dudas que tengan en relación al tema que se está
tratando. Al terminar el recorrido por la AHD, los estudiantes harán una
actividad evaluadora en un archivo de Excel, en la que se les hace una
pregunta y deben escoger la respuesta correcta de una lista desplegable que
se les presenta, así:
La evaluación se realiza de forma
permanente, teniendo en cuenta aspectos como la participación, la disposición
para la realización de las actividades, la atención y el interés por el
aprendizaje de los saberes que se le presentan por medio de las tics, la
calidad del trabajo, la adecuada utilización de las herramientas tecnológicas
y la aplicación de competencias ciudadanas en los distintos momentos o
situaciones.
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EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
provecho y buen manejo de las AHD para adquirir nuevos conocimientos y crear
situaciones o elementos que sirvan para su propio aprendizaje y el de los
demás.
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RECURSOS: computadores, material
didáctico, proyector o video bean,
cuadernos y lápices.
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BIBLIOGRAFIA: módulos de ciencias
naturales y educación ambiental del grado segundo con metodología Escuela
Nueva.
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WEBGRAFIA: Colombia Aprende,
Computadores para educar, buscador google, youtube.
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DEPARTAMENTO: Caldas
MUNICIPIO: Pensilvania RADICADO: 33200 FECHA:
septiembre 19n de 2013
SEDE: La costa
TITULO DEL PROYECTO: EXPLOREMOS EL MUNDO DE LOS ANIMALES Y LAS
PLANTAS A TRAVÉS DEL USO DE UNA AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA
AUTORES: LUCIA
MONTOYA CARDONA
GRADO DE INFLUENCIA: segundo
DATOS
DE CONTACTO: 3148566784
|
ACTIVIDAD:
ANÁLISIS DE
INFORMACION
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COMPETENCIAS
DEL PROYECTO:
Investigativa,
procedimental, laboral, actitudinal.
Identificar el
entorno vivo del ser humano
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COMPETENCIA
DE LA ACTIVIDAD:
Interpretativa
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DESEMPEÑOS:
•
Identifico las características de los minerales y sus usos dentro del medio
ambiente
Diferencio los seres vivos de los seres no vivos
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OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Reconocer los minerales que existen en
el medio ambiente y el medio donde vivo
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TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD:
Dos semanas
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FECHA DE EJECUCIÓN:
10 de octubre de 2013
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PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Los estudiantes observarán los
minerales a través de imágenes y de texto
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REFERENTES
CONCEPTUALES:
Mineral
Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición
química definida (dentro de ciertos límites); poseen una
disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el
desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha
crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características,
conocidas como cristales.
La importancia de los
minerales
Los minerales tienen gran
importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la
actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de
los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas
y ordenadores hasta rascacielos.
Algunos minerales se utilizan
prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio,
deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado,
como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc. Los minerales
constituyen la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la
moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se
produce el vidrio. Los nitratos
y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales,
como el yeso, son utilizados
profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de
piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección
de joyas. Los minerales son un recurso
natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos
comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos
elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los
organismos
Usos más
frecuentes de los minerales
La principal aplicación de los
minerales es su extracción para la obtención de diversos metales. Se
denominan menas a los minerales de los cuales se extrae el metal. De estas
además de extraerse el metal se obtiene un residuo no aprovechable que se
denomina ganga. Algunos ejemplos son la galena de la que se extrae el plomo;
la bauxita de la que se extrae el aluminio; la calcopirita de la que se
extrae el cobre; el cinabrio del que se extrae el mercurio; la blenda de la
que extraemos el cinc; el rutilio del que se extrae el titanio y la
casiterita de la que se extrae el estaño. Otra aplicación de gran interés
económico es la joyería, ya que determinados minerales pueden alcanzar
elevados precios ene esta práctica, como es el caso del diamante, la
esmeralda, el zafiro y el rubí.
Principales Minerales
Calcio
Fósforo
Magnesio
Hierro
Cinc
Yodo
Sodio
Potasio
Cobre
Manganeso
Molibdeno
Cromo
Selenio
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena7/pdf/quincena7.pdf
Vigosky
Piaget
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Metodología
Identificar
saberes previos
El docente a
través de preguntas obtendrá los saberes previos que tienen los estudiantes
sobre los minerales. Para esto preguntará que se imaginan al escuchar la
palabra mineral
Han visto oro y
objetos hechos en oro?
Han visto el
cobre. Saben para qué sirve el cobre
Para qué nos
sirve la sal
Cuando los
estudiantes a modo de socialización responde las preguntas antes formuladas,
darán paso a observar un video desde una AHD
para visualizar los minerales dentro de nuestro entorno y como estos hacen
parte de lo objetos que nos rodean.
Para socializar
lo visto en el video los estudiantes deben responder que objetos de su casa
tienen minerales. Cuales objetos de la
escuela tienen minerales.
Para dar a
conocer los conceptos que traen los minerales y crear un proceso de
andamiaje, los estudiantes abrirán una
actividad en Jclic para
visualizar cada mineral, su nombre y su uso. Deben elegir la actividad “Rocas
y Minerales”
|
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EVALUACIÓN: Se realizará un diagnóstico sobre el taller
realizado. Al finalizar se realizará un test sobre la importancia de los
animales domesticos
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MATERIAL DIDÁCTICO:
Animales dentro de las grajas o a campo abierto
Hojas de cuaderno
pintura
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RECURSOS TIC A AUTILIZAR:
Video
Jclic- desde los recurso que ofrece Computadores Para Educar
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MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
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PRODUCTOS ESPERADOS:
Diferenciar los
minerales
Diferenciar los
seres vivos y no vivos
Identificar la
utilidad de los minerales
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ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación se realiza de forma
permanente, teniendo en cuenta aspectos como la participación, la disposición
para la realización de las actividades, la atención y el interés por el
aprendizaje de los saberes que se le presentan por medio de las TIC, la
calidad del trabajo, la adecuada utilización de las herramientas tecnológicas y
la aplicación de competencias ciudadanas en los distintos momentos o
situaciones. Provecho y buen manejo de las AHD para adquirir nuevos conocimientos y
crear situaciones o elementos que sirvan para su propio aprendizaje y el de los
demás.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO
Para este apartado el docente centrará su
actividad en realizar preguntas socializadoras como:
1.
Qué
tipo de minerales podemos consumir o que otros tienen utilidad en nuestra
comunidad y de qué forma?
2.
Los
animales como interactúan día a día con los demás seres vivos y de qué forma se
halla una estrecha relación con los seres no vivos?
3.
Explica
con tus propias palabras como sería el proceso
característico de los seres vivos si tomas como ejemplo uno de los
animales que puedes evidenciar en tu entorno cercano como tu propia finca?
DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Con la realización de este proyecto y la
aplicación de la AHD a los niños de segundo grado de la sede Educativa San
Miguel, perteneciente a la fusión de la Institución Educativa La Rioja, se pudo
notar gran interés y motivación a la hora de llevar a cabo y tratar el tema de
los Seres de la Naturaleza. Mediatizando Ciencias Naturales con Tecnología.
En todo el proceso de aplicación siempre
hubo una expectativa alta de los niños por interactuar con la herramienta, se
evidenció el entusiasmo y el aprendizaje del tema dado con este tipo de
metodología.
Los estudiantes manifestaron sentirse
contentos con la propuesta y expresaron su interés en seguir llevando a cabo
procesos similares con otros temas y/o asignaturas.
Cabe resaltar que cuando se trabaja con
las herramientas tecnológicas los estudiantes siempre tienen un comportamiento
impecable, puesto que no quieren perder el privilegio de trabajar con los
computadores, lo cual además de aprender sobre el tema que se trate, también se
fomenta valores de competencias ciudadanas.
PRODUCTOS
Se espera que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje integral sobre
los seres de la naturaleza y que sean pocos las dudas que haya que resolver.
Además de potencializar en el estudiante
los valores necesarios que permitan cuidar su entorno natural y animal cercano,
respetándolo y sintiendo que es un bien que se debe preservar a futuro para si
mismo, su familia y descendencia, en pro
de una comunidad proyectado al mundo.
EVIDENCIAS FÍSICAS
Fotografías, respuestas de las preguntas
socializadoras.
CRONOGRAMA
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ACTIVIDADES
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Julio
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Agosto
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Septiembre
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Octubre
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S1
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S2
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S3
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S4
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S1
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S2
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S3
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S4
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S1
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S2
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S3
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S4
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S1
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S2
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S3
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S4
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Elaboración Proyecto de Aula
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x
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Elaboración de los DTP
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Elaboración de la AHD
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Ejecución Proyecto de Aula
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Evaluación y socialización
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x
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x
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BIBLIOGRAFÍA
SERRANO, Estella. El Aprendizaje de la
Lectura y la Escritura como Construcción Activa de Conocimientos. Conferencia
pronunciada en el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN LA DIVERSIDAD “Porque
todos somos diferentes” Celebrado en Panamá, 28 al 30 de enero de 2000.
FUNDACIÓN MULTITALLER UNIVERSIDAD DEL
VALLE. Ciencias Naturales Cartilla Escuela Nueva. Ministerio De Educación.
WEBGRAFÍA
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